Buscar

martes, 19 de mayo de 2015

El papel del arte en la actualidad

   A finales del siglo pasado, los artistas mostraban una gran preocupación por solucionar la crisis de España. Daban soluciones y hablaban de los problemas. A día de hoy tenemos una situación actual similar, pero los artistas no proponen formas de solucionar la crisis. No se implican.
 

"Gamgam Style", una canción comercial
  Actualmente las artes han cambiado mucho respecto al siglo pasado, sobre todo la música y el cine. Hay decenas de miles de discográficas en el mundo y la música ha adquirido una inmensa variedad. El sector discográfico es muy poderoso. Mueve mucho dinero y realmente éste es el objetivo de este sector, ganar dinero. Lo mismo pasa con el contenido audiovisual. Se concentran en producir canciones y películas que le guste a la gente, y no en hacer películas que envíen mensajes para concienciar a las personas. Este tipo de material es conocido como "comercial".

  No obstante, las artes que más han evolucionado con el tiempo tienen una altísima variedad, y no todo es contenido comercial. Hay películas que denuncian temas importantes y actuales. Desde "Diamante de sangre", que denuncia el racismo y la esclavitud, hasta "El color púrpura", que denuncia la violencia de género. Apenas hay películas que toquen el tema de la crisis económica, entre ellas "Los lunes al sol" y "En busca de la felicidad".

  La pintura y la literatura no han cambiado tanto, pero también pasa lo mismo. Te puedes encontrar cuadros y poemas que sólo tienen como objetivo exhibir su atractivo a la vez que encuentras viñetas y artículos en los periódicos que manifiestan la situación de depresión.

   El arte te puede concienciar de los problemas de la actualidad tanto como evadirte de ellos. Pienso que se deben compaginar estas dos facetas del arte,
porque evadirte de los problemas y exhibir belleza es tan necesario como mostrarte los problemas del día de hoy.
Viñeta satírica sacada de ElPeriódico

No hay comentarios: